TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN PERSONAS MAYORES
Actualmente, existe un continuo
incremento en el número de personas que superan los 60-65 años de edad. También
nos encontramos con un aumento mayor en el número de personas mayores de 85
años y es necesario poder brindarles a todos ellos los medios para que puedan
disfrutar de una buena calidad de vida.
De acuerdo con Montero (2000), los
mayores pueden aprender a través de programas y medios que han de tener en
cuenta las características personales y las circunstancias que rodean este
sector y, por supuesto, replantearse el concento educativo que ha dejado de
lado dicha posibilidad.
La influencia de nuevas tecnologías
de la información y comunicación van a tener una repercusión significativa en
la sociedad del futuro, proponiendo cambios que van desde las formas de generar
el conocimiento, hasta el tipo de interacción que establecemos entre las
personas.
Toda nueva tecnología es inicialmente
utilizada por las personas más jóvenes, entre otros motivos porque el mundo en
el cual se desenvuelven les ofrece más oportunidades para interaccionar con
ellas; esto no quiere decir que son negadas para las personas de edades
mayores. No se ha dicho ni hay ningún
aspecto que nos lleve a decir, que Internet es solo para uso de personas de
edades agrupadas. Con lo antes dicho podemos decir, que las personas mayores,
van a cumplir elementos que son necesarios para que el aprendizaje se efectúe
correctamente, a parte de la intencionalidad, es decir, el deseo de comunicar
algo. Eso no es más que tener el deseo de aprender, la percepción del mensaje,
la valoración, y la incorporación de lo aprendido y la aplicación
Con esto hemos podido comprobar que las
nuevas tecnologías de la información y comunicación no tienen destinatarios
concretos, por lo que las personas mayores pueden ser capaces de aprender y
familiarizarse con éstas siempre y cuando haya motivación y orientación en su
uso.
Para ello planteamos los siguientes
objetivos generales:
Conocer
las actitudes que tienen las personas adultas con la tecnología en su vida
cotidiana a través de cuestionarios, entrevistas e información estadística para
comprender los retos a los que se enfrentan en el ámbito social y laboral.
Objetivos específicos
Conocer
el uso que le dan a la tecnología en su trabajo
Identificar
el impacto de la tecnología en la vida cotidiana
Identificar
los efectos que traen no conocer las tecnologías.
Determinar
los principales factores de adaptación a las nuevas tecnologías.
.
Ya observados y analizados los
problemas que presentan estas personas mayores y planteados los objetivos,
llevaremos a cabo una planificación
en la que aparezcan las actividades, y los materiales a utilizar. Para cada
objetivo es necesario crear condiciones para el aprendizaje. Estos serían organizar
cursos adaptados a la edad, sexo y experiencia personal y académica de las
personas mayores.
Uno de los método se incluyen la práctica, la
realización de pequeños proyectos vinculados con su vida cotidiana, la
asistencia de monitores hace que refuercen el equipo del curso, la asistencia a
estos cursos mejora la autoestima en el mundo laboral de quienes participan y, muchas
personas aprenden por sus experiencias y aplican las Tecnología de la información y la
comunicación como medio de aprendizaje. Cursos de iniciación o desarrollo en nuevas
tecnologías. Este proyecto de intervención, debido a la necesidad de las
personas mayores de integrarse en esta sociedad del conocimiento y de la
información, tendría que ser financiado y organizado por el Ministerio de
Tecnología y Educación.
Por último recalcamos un aspecto que de
acuerdo con Pavon (2000), consideramos esencial, y es que todo proceso
relacionado con la Nuevas Tecnologías, es la comunicación. En esta línea, las Nuevas
Tecnologías, pueden propiciar como nos comenta el profesor Pavón (2000): la
interacción entre mayores, la relación intergeneracional, aprender sin límite
de edad, etc. Todos estos aspectos pueden ayudar a su vez a levantar la
autoestima de nuestros mayores, abriéndoles nuevas puertas, tanto en el campo
de los conocimientos como en el de las relaciones.
Los resultados del uso de las Tecnología de la información y la
comunicación dependen de la pedagogía que las sustente.
Para que las Tecnología de la información y la comunicación desarrollen su potencial de transformación deben
integrarse a las personas mayores y convertirse en un instrumento de
conocimiento que potencie la investigación y la innovación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario