Datos personales

11 de julio de 2014

Anteproyecto



TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN  EN PERSONAS MAYORES 

Actualmente, existe un continuo incremento en el número de personas que superan los 60-65 años de edad. También nos encontramos con un aumento mayor en el número de personas mayores de 85 años y es necesario poder brindarles a todos ellos los medios para que puedan disfrutar de una buena calidad de vida.

De acuerdo con Montero (2000), los mayores pueden aprender a través de programas y medios que han de tener en cuenta las características personales y las circunstancias que rodean este sector y, por supuesto, replantearse el concento educativo que ha dejado de lado dicha posibilidad.

La influencia de nuevas tecnologías de la información y comunicación van a tener una repercusión significativa en la sociedad del futuro, proponiendo cambios que van desde las formas de generar el conocimiento, hasta el tipo de interacción que establecemos entre las personas.

Toda nueva tecnología es inicialmente utilizada por las personas más jóvenes, entre otros motivos porque el mundo en el cual se desenvuelven les ofrece más oportunidades para interaccionar con ellas; esto no quiere decir que son negadas para las personas de edades mayores. No se ha dicho ni hay  ningún aspecto que nos lleve a decir, que Internet es solo para uso de personas de edades agrupadas. Con lo antes dicho podemos decir, que las personas mayores, van a cumplir elementos que son necesarios para que el aprendizaje se efectúe correctamente, a parte de la intencionalidad, es decir, el deseo de comunicar algo. Eso no es más que tener el deseo de aprender, la percepción del mensaje, la valoración, y la incorporación de lo aprendido y la aplicación

Con esto hemos podido comprobar que las nuevas tecnologías de la información y comunicación no tienen destinatarios concretos, por lo que las personas mayores pueden ser capaces de aprender y familiarizarse con éstas siempre y cuando haya motivación y orientación en su uso.

Para llevar a cabo nuestro proyecto de investigación de “Tecnología de la información y la comunicación en personas mayores”, primero, haremos un análisis de la actualidad por medio de entrevistas abiertas a un número determinado de personas mayores. Una vez analizada la realidad, hemos podido detectar ciertas necesidades comunes en este conjunto de personas, estas serían; poca relación con la familia; poca participación social, ya que no realizan actividad fuera del hogar; poca autoestima e independencia. A raíz de estos problemas, trataremos de buscar posibles soluciones a estos problemas planteados, a través nuestro proyecto de intervención.

 Para ello planteamos los siguientes objetivos generales:

Conocer las actitudes que tienen las personas adultas con la tecnología en su vida cotidiana a través de cuestionarios, entrevistas e información estadística para comprender los retos a los que se enfrentan en el ámbito social y laboral.

Objetivos específicos

Conocer el uso que le dan a la tecnología en su trabajo
Identificar el impacto de la tecnología en la vida cotidiana
Identificar los efectos que traen no conocer las tecnologías.
Determinar los principales factores de adaptación a las nuevas tecnologías.
.

Ya observados y analizados los problemas que presentan estas personas mayores y planteados los objetivos, llevaremos a cabo una planificación en la que aparezcan las actividades, y los materiales a utilizar. Para cada objetivo es necesario crear condiciones para el aprendizaje. Estos serían organizar cursos adaptados a la edad, sexo y experiencia personal y académica de las personas mayores.

Uno de los  método se incluyen la práctica, la realización de pequeños proyectos vinculados con su vida cotidiana, la asistencia de monitores hace que refuercen el equipo del curso, la asistencia a estos cursos mejora la autoestima en el mundo laboral de quienes participan y, muchas personas aprenden por sus experiencias y aplican las Tecnología de la información y la comunicación como medio de aprendizaje. Cursos de iniciación o desarrollo en nuevas tecnologías. Este proyecto de intervención, debido a la necesidad de las personas mayores de integrarse en esta sociedad del conocimiento y de la información, tendría que ser financiado y organizado por el Ministerio de Tecnología y Educación.

Por último recalcamos un aspecto que de acuerdo con Pavon (2000), consideramos esencial, y es que todo proceso relacionado con la Nuevas Tecnologías, es la comunicación. En esta línea, las Nuevas Tecnologías, pueden propiciar como nos comenta el profesor Pavón (2000): la interacción entre mayores, la relación intergeneracional, aprender sin límite de edad, etc. Todos estos aspectos pueden ayudar a su vez a levantar la autoestima de nuestros mayores, abriéndoles nuevas puertas, tanto en el campo de los conocimientos como en el de las relaciones.

Los resultados del uso de las Tecnología de la información y la comunicación  dependen de la pedagogía que las sustente. Para que las Tecnología de la información y la comunicación desarrollen su potencial de transformación deben integrarse a las personas mayores y convertirse en un instrumento de conocimiento que potencie la investigación y la innovación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario