Datos personales

19 de julio de 2014

Las Computadoras Canaimas van a las manos de los niños indígenas

Las computadoras Canaimas llegan a las manos de los niños indígenas del estado Bolívar, quienes fueron excluidos por mucho tiempo, seguir reivindicando los derechos y la inclusión de los pueblos originarios. Las computadoras Canaima brindan a los niños la oportunidad de avanzar y afianzar su formación educativa y personal.
Todos los pueblos indígenas se emocionan porque la dignificación que lleva una Canaima a un niño indígena es sumamente supremo porque antes no tenían ni un lápiz ni un cuaderno. Las fábricas de computadoras Canaimas representan un elemento vital para el desarrollo del mundo tecnológico actual. Su objetivo es continuar impulsando el uso de las nuevas tecnologías de información y de comunicación. Esta nueva herramienta les permitirá fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con todos estos esfuerzos del Gobierno Nacional se quiere garantizar el acceso a las nuevas tecnologías en los rincones más alejados de la geografía nacional y en especial en aquellos poblados históricamente abandonados.

15 de julio de 2014

Educación Intercultural Bilingüe

La Era Digital y las Comunidades Indígenas

A las comunidades indígenas actuales les ha tocado vivir en un mundo muy cambiante y las condiciones les exigen mayor conocimiento e integración. De allí ha partido la necesidad de las comunidades indígenas buscar los medios y las oportunidades que ofrecen las tecnologías de información y comunicación.  

Hay comunidades que se han organizados y a través de recursos económicos propios, limitados y escasos, han creado telecentros en donde llegan las comunidades indígenas para aprender sobre los medios electrónicos de comunicación. A través de los Telecentros los y las niñas de las comunidades, tienen la oportunidad de aprender sobre estos medios de comunicación sin tener que esperar a ser adultos para alcanzar estos conocimientos. También los docentes de las escuelas rurales pueden encontrar temas actualizados y una enseñanza más dinámica para sus escuelas.  
En el telecentro el trabajo está enfocado  hacia los pequeños microempresarios de los pueblos, antes no hacía falta la Internet para el quehacer comercial, sin embargo ahora la competencia mundial demanda que también los pequeños negocios se involucren en el “comercio electrónico”.

¿Fortalece internet al conocimiento indígena?

Para los pueblos indígenas la generación, transmisión y preservación del conocimiento, está vinculado a su continua relación e interacción con sus territorios ancestrales. Para que el conocimiento indígena perviva es necesario que ellos sigan viviendo dentro de estos territorios, muchos de ellos convertidos en zonas estratégicas por la abundancia de minerales y agua que existe en ellos. Sin embargo, la falta de recursos para que sobrevivan en estas zonas los está obligando a abandonar sus tierras, y por lo tanto la pervivencia de su conocimiento. Para el indígena el conocimiento deriva de su relación con el medio ambiente; en el momento en el que se le separa de él el conocimiento  puede morir. 



Los indígenas paulatinamente se han apropiado de internet para rescatar una sabiduría que es milenaria  y que podría poseer las claves para frenar muchos de los fenómenos que están deteriorando al medio ambiente.

Cabe destacar la capacidad que tienen los pueblos indígenas para crear sistemas de información y comunicación que les lleven a asimilar dentro de un mismo modelo de comunicación todos aquellos medios que forman parte de su cosmovisión. Desde esta perspectiva resulta interesante analizar de qué manera la comunicación oral se traduce a principios digitales para no perderse dentro de estos cambios.

11 de julio de 2014

Problemas que enfrentan las comunidades indígenas y posibles soluciones para el manejo de las TIC


Incorporar las TIC en la educación indígena implica usarlas como herramientas al servicio de los proyectos educativos. Sumado a esto existen algunos  problemas  que enfrentan las comunidades indígenas para el manejo de las TIC, en el marco de una noción de desarrollo inclusivo donde las dimensiones sociales, culturales, económicas y ambientales son elementos centrales de la transición hacia la sociedad de la información

Estos son algunos de los problemas 
  • Carencia de la instalación del cableado que nutra a las comunidades indígenas de energía eléctrica para usos básicos.
  • Altos costos de transportación de los equipos e insumos necesarios para hacer llegar e instalar los sistemas en comunidades apartadas de los grandes centros de distribución comercial, así como para dar mantenimiento a los equipos.
  • Bajo nivel de familiarización, conocimientos y habilitación de los jóvenes en las comunidades indígenas para manejar las tecnologías y procesamiento de la información a través de la Red.
  • Escaso nivel de motivación de la población residente en comunidades indígenas.
  • Rechazo a su manejo por el vacío de significado de estas tecnologías en la realidad contextual de los pobladores, así como en sus proyectos y expectativas.


Aquí unas posibles soluciones
  • Generar buenas condiciones para la instalación y mantenimiento de los equipos.
  • Generar programas de estímulos, a través de becas u otro tipo de prestaciones, que hagan atractiva su estancia durante el tiempo previsto.
  • Diseñar una estrategia de alfabetización digital para el manejo de estas tecnologías.


La finalidad de estos mini artículos es exponer la forma cómo las tecnologías de la información y comunicación (TIC) pueden ser utilizadas al servicio de las escuelas indígenas. Fortaleciendo a los docentes en el aprendizaje del uso correcto de las TIC en las comunidades indígenas. Los beneficios en la aplicación de las TIC nos van a permitir generar  estrategias de enseñanza a las comunidades indígenas.

Palabras clave:
Educación Intercultural Bilingüe, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Estrategias de Enseñanza, Aprendizaje.



Las TIC como apoyo a la Educación Intercultural Bilingüe

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación intercultural bilingüe es poco conocido. Por tal razón la finalidad de las TIC debería estar orientada a reforzar y preservar los elementos culturales de cada sociedad o pueblo indígena. Que sean partícipes en el desarrollo de la nación y a su vez el resto de la misma conozca,  comparta y respete lo que cada una de ellas posee logrando la verdadera interculturalidad.

Para esto podemos nombrar varios objetivos que ayuden al desarrollo del uso de las TIC.
-Permitir las prácticas de convivencia y solidaridad humana en el seno de la cooperación, tolerancia y solidaridad entre los individuos, comunidades indígenas y población criolla.
− Permitir el reconocimiento, respeto y práctica que requiere el pluralismo cultural, esto es permitir la coexistencia e interacción de diferentes expresiones culturales.
− Rescatar en las sociedades indígenas, aquellos aspectos en peligro de desaparecer.
− Propiciar a los indígenas, la suficiente preparación requerida para actuar independiente en la satisfacción de sus necesidades y las de su comunidad generadas por los cambios socioculturales.

Con estos objetivos se quiere obtener una Educación Intercultural Bilingüe que se realice desde el diálogo y relación con otras culturas, idiomas y formas de pensar; orientada  a crear las condiciones para interactuar con el medio externo en condiciones de igualdad y a impactar positivamente en la cultura nacional.

Anteproyecto



TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN  EN PERSONAS MAYORES 

Actualmente, existe un continuo incremento en el número de personas que superan los 60-65 años de edad. También nos encontramos con un aumento mayor en el número de personas mayores de 85 años y es necesario poder brindarles a todos ellos los medios para que puedan disfrutar de una buena calidad de vida.

De acuerdo con Montero (2000), los mayores pueden aprender a través de programas y medios que han de tener en cuenta las características personales y las circunstancias que rodean este sector y, por supuesto, replantearse el concento educativo que ha dejado de lado dicha posibilidad.

La influencia de nuevas tecnologías de la información y comunicación van a tener una repercusión significativa en la sociedad del futuro, proponiendo cambios que van desde las formas de generar el conocimiento, hasta el tipo de interacción que establecemos entre las personas.

Toda nueva tecnología es inicialmente utilizada por las personas más jóvenes, entre otros motivos porque el mundo en el cual se desenvuelven les ofrece más oportunidades para interaccionar con ellas; esto no quiere decir que son negadas para las personas de edades mayores. No se ha dicho ni hay  ningún aspecto que nos lleve a decir, que Internet es solo para uso de personas de edades agrupadas. Con lo antes dicho podemos decir, que las personas mayores, van a cumplir elementos que son necesarios para que el aprendizaje se efectúe correctamente, a parte de la intencionalidad, es decir, el deseo de comunicar algo. Eso no es más que tener el deseo de aprender, la percepción del mensaje, la valoración, y la incorporación de lo aprendido y la aplicación

Con esto hemos podido comprobar que las nuevas tecnologías de la información y comunicación no tienen destinatarios concretos, por lo que las personas mayores pueden ser capaces de aprender y familiarizarse con éstas siempre y cuando haya motivación y orientación en su uso.

Para llevar a cabo nuestro proyecto de investigación de “Tecnología de la información y la comunicación en personas mayores”, primero, haremos un análisis de la actualidad por medio de entrevistas abiertas a un número determinado de personas mayores. Una vez analizada la realidad, hemos podido detectar ciertas necesidades comunes en este conjunto de personas, estas serían; poca relación con la familia; poca participación social, ya que no realizan actividad fuera del hogar; poca autoestima e independencia. A raíz de estos problemas, trataremos de buscar posibles soluciones a estos problemas planteados, a través nuestro proyecto de intervención.

 Para ello planteamos los siguientes objetivos generales:

Conocer las actitudes que tienen las personas adultas con la tecnología en su vida cotidiana a través de cuestionarios, entrevistas e información estadística para comprender los retos a los que se enfrentan en el ámbito social y laboral.

Objetivos específicos

Conocer el uso que le dan a la tecnología en su trabajo
Identificar el impacto de la tecnología en la vida cotidiana
Identificar los efectos que traen no conocer las tecnologías.
Determinar los principales factores de adaptación a las nuevas tecnologías.
.

Ya observados y analizados los problemas que presentan estas personas mayores y planteados los objetivos, llevaremos a cabo una planificación en la que aparezcan las actividades, y los materiales a utilizar. Para cada objetivo es necesario crear condiciones para el aprendizaje. Estos serían organizar cursos adaptados a la edad, sexo y experiencia personal y académica de las personas mayores.

Uno de los  método se incluyen la práctica, la realización de pequeños proyectos vinculados con su vida cotidiana, la asistencia de monitores hace que refuercen el equipo del curso, la asistencia a estos cursos mejora la autoestima en el mundo laboral de quienes participan y, muchas personas aprenden por sus experiencias y aplican las Tecnología de la información y la comunicación como medio de aprendizaje. Cursos de iniciación o desarrollo en nuevas tecnologías. Este proyecto de intervención, debido a la necesidad de las personas mayores de integrarse en esta sociedad del conocimiento y de la información, tendría que ser financiado y organizado por el Ministerio de Tecnología y Educación.

Por último recalcamos un aspecto que de acuerdo con Pavon (2000), consideramos esencial, y es que todo proceso relacionado con la Nuevas Tecnologías, es la comunicación. En esta línea, las Nuevas Tecnologías, pueden propiciar como nos comenta el profesor Pavón (2000): la interacción entre mayores, la relación intergeneracional, aprender sin límite de edad, etc. Todos estos aspectos pueden ayudar a su vez a levantar la autoestima de nuestros mayores, abriéndoles nuevas puertas, tanto en el campo de los conocimientos como en el de las relaciones.

Los resultados del uso de las Tecnología de la información y la comunicación  dependen de la pedagogía que las sustente. Para que las Tecnología de la información y la comunicación desarrollen su potencial de transformación deben integrarse a las personas mayores y convertirse en un instrumento de conocimiento que potencie la investigación y la innovación.