¿SON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN HERRAMIENTAS VÁLIDAS PARA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS?
Wendy UCV
22 de julio de 2014
19 de julio de 2014
Las Computadoras Canaimas van a las manos de los niños indígenas
15 de julio de 2014
La Era Digital y las Comunidades Indígenas
A las comunidades indígenas actuales les ha tocado vivir en un
mundo muy cambiante y las condiciones les exigen mayor conocimiento e
integración. De allí ha partido la necesidad de las comunidades indígenas
buscar los medios y las oportunidades que ofrecen las tecnologías de
información y comunicación.
Hay comunidades que se han
organizados y a través de recursos económicos propios, limitados y escasos, han
creado telecentros en donde llegan las comunidades indígenas para aprender
sobre los medios electrónicos de comunicación. A través de los Telecentros los
y las niñas de las comunidades, tienen la oportunidad de aprender sobre estos
medios de comunicación sin tener que esperar a ser adultos para alcanzar estos
conocimientos. También los docentes de las escuelas rurales pueden encontrar
temas actualizados y una enseñanza más dinámica para sus escuelas.
En el telecentro el trabajo está
enfocado hacia los pequeños
microempresarios de los pueblos, antes no hacía falta la Internet para el
quehacer comercial, sin embargo ahora la competencia mundial demanda que
también los pequeños negocios se involucren en el “comercio electrónico”.
¿Fortalece internet al conocimiento indígena?
Para los pueblos indígenas la
generación, transmisión y preservación del conocimiento, está vinculado a su
continua relación e interacción con sus territorios ancestrales. Para que el
conocimiento indígena perviva es necesario que ellos sigan viviendo dentro de
estos territorios, muchos de ellos convertidos en zonas estratégicas por la
abundancia de minerales y agua que existe en ellos. Sin embargo, la falta de
recursos para que sobrevivan en estas zonas los está obligando a abandonar sus
tierras, y por lo tanto la pervivencia de su conocimiento. Para el indígena el
conocimiento deriva de su relación con el medio ambiente; en el momento en el
que se le separa de él el conocimiento puede morir.
Los indígenas
paulatinamente se han apropiado de internet para rescatar una sabiduría que
es milenaria y que podría poseer las claves para frenar muchos de
los fenómenos que están deteriorando al medio ambiente.
Cabe destacar la
capacidad que tienen los pueblos indígenas para crear sistemas de
información y comunicación que les lleven a asimilar dentro de un mismo modelo
de comunicación todos aquellos medios que forman parte de su cosmovisión. Desde
esta perspectiva resulta interesante analizar de qué manera la comunicación
oral se traduce a principios digitales para no perderse dentro de estos
cambios.
Los indígenas paulatinamente se han apropiado de internet para rescatar una sabiduría que es milenaria y que podría poseer las claves para frenar muchos de los fenómenos que están deteriorando al medio ambiente.
11 de julio de 2014
Problemas que enfrentan las comunidades indígenas y posibles soluciones para el manejo de las TIC
Incorporar las
TIC en la educación indígena implica usarlas como herramientas al servicio de
los proyectos educativos. Sumado a esto existen algunos problemas
que enfrentan las comunidades indígenas para el manejo de las TIC, en el
marco de una noción de desarrollo inclusivo donde las dimensiones sociales,
culturales, económicas y ambientales son elementos centrales de la transición
hacia la sociedad de la información
Estos son algunos de los problemas
- Carencia de la instalación del cableado que nutra a las comunidades indígenas de energía eléctrica para usos básicos.
- Altos costos de transportación de los equipos e insumos necesarios para hacer llegar e instalar los sistemas en comunidades apartadas de los grandes centros de distribución comercial, así como para dar mantenimiento a los equipos.
- Bajo nivel de familiarización, conocimientos y habilitación de los jóvenes en las comunidades indígenas para manejar las tecnologías y procesamiento de la información a través de la Red.
- Escaso nivel de motivación de la población residente en comunidades indígenas.
- Rechazo a su manejo por el vacío de significado de estas tecnologías en la realidad contextual de los pobladores, así como en sus proyectos y expectativas.
Aquí unas posibles soluciones
- Generar buenas condiciones para la instalación y mantenimiento de los equipos.
- Generar programas de estímulos, a través de becas u otro tipo de prestaciones, que hagan atractiva su estancia durante el tiempo previsto.
- Diseñar una estrategia de alfabetización digital para el manejo de estas tecnologías.

La finalidad de estos mini artículos es exponer la forma cómo las tecnologías de la información y comunicación (TIC) pueden ser utilizadas al servicio de las escuelas indígenas. Fortaleciendo a los docentes en el aprendizaje del uso correcto de las TIC en las comunidades indígenas. Los beneficios en la aplicación de las TIC nos van a permitir generar estrategias de enseñanza a las comunidades indígenas.
Palabras clave:
Educación Intercultural Bilingüe, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Estrategias de Enseñanza, Aprendizaje.
Las TIC como apoyo a la Educación Intercultural Bilingüe
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación intercultural bilingüe es poco conocido. Por tal razón la finalidad de las TIC debería estar orientada a reforzar y preservar los elementos culturales de cada sociedad o pueblo indígena. Que sean partícipes en el desarrollo de la nación y a su vez el resto de la misma conozca, comparta y respete lo que cada una de ellas posee logrando la verdadera interculturalidad.
Para esto podemos nombrar varios objetivos que ayuden al desarrollo del uso de las TIC.
-Permitir las prácticas de convivencia y solidaridad humana en el seno de la cooperación, tolerancia y solidaridad entre los individuos, comunidades indígenas y población criolla.
− Permitir el reconocimiento, respeto y práctica que requiere el pluralismo cultural, esto es permitir la coexistencia e interacción de diferentes expresiones culturales.
− Rescatar en las sociedades indígenas, aquellos aspectos en peligro de desaparecer.
− Propiciar a los indígenas, la suficiente preparación requerida para actuar independiente en la satisfacción de sus necesidades y las de su comunidad generadas por los cambios socioculturales.
Con estos objetivos se quiere obtener una Educación Intercultural Bilingüe que se realice desde el diálogo y relación con otras culturas, idiomas y formas de pensar; orientada a crear las condiciones para interactuar con el medio externo en condiciones de igualdad y a impactar positivamente en la cultura nacional.
Anteproyecto
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN PERSONAS MAYORES
Actualmente, existe un continuo
incremento en el número de personas que superan los 60-65 años de edad. También
nos encontramos con un aumento mayor en el número de personas mayores de 85
años y es necesario poder brindarles a todos ellos los medios para que puedan
disfrutar de una buena calidad de vida.
De acuerdo con Montero (2000), los
mayores pueden aprender a través de programas y medios que han de tener en
cuenta las características personales y las circunstancias que rodean este
sector y, por supuesto, replantearse el concento educativo que ha dejado de
lado dicha posibilidad.
La influencia de nuevas tecnologías
de la información y comunicación van a tener una repercusión significativa en
la sociedad del futuro, proponiendo cambios que van desde las formas de generar
el conocimiento, hasta el tipo de interacción que establecemos entre las
personas.
Toda nueva tecnología es inicialmente
utilizada por las personas más jóvenes, entre otros motivos porque el mundo en
el cual se desenvuelven les ofrece más oportunidades para interaccionar con
ellas; esto no quiere decir que son negadas para las personas de edades
mayores. No se ha dicho ni hay ningún
aspecto que nos lleve a decir, que Internet es solo para uso de personas de
edades agrupadas. Con lo antes dicho podemos decir, que las personas mayores,
van a cumplir elementos que son necesarios para que el aprendizaje se efectúe
correctamente, a parte de la intencionalidad, es decir, el deseo de comunicar
algo. Eso no es más que tener el deseo de aprender, la percepción del mensaje,
la valoración, y la incorporación de lo aprendido y la aplicación
Con esto hemos podido comprobar que las
nuevas tecnologías de la información y comunicación no tienen destinatarios
concretos, por lo que las personas mayores pueden ser capaces de aprender y
familiarizarse con éstas siempre y cuando haya motivación y orientación en su
uso.
Para ello planteamos los siguientes
objetivos generales:
Conocer
las actitudes que tienen las personas adultas con la tecnología en su vida
cotidiana a través de cuestionarios, entrevistas e información estadística para
comprender los retos a los que se enfrentan en el ámbito social y laboral.
Objetivos específicos
Conocer
el uso que le dan a la tecnología en su trabajo
Identificar
el impacto de la tecnología en la vida cotidiana
Identificar
los efectos que traen no conocer las tecnologías.
Determinar
los principales factores de adaptación a las nuevas tecnologías.
.
Ya observados y analizados los
problemas que presentan estas personas mayores y planteados los objetivos,
llevaremos a cabo una planificación
en la que aparezcan las actividades, y los materiales a utilizar. Para cada
objetivo es necesario crear condiciones para el aprendizaje. Estos serían organizar
cursos adaptados a la edad, sexo y experiencia personal y académica de las
personas mayores.
Uno de los método se incluyen la práctica, la
realización de pequeños proyectos vinculados con su vida cotidiana, la
asistencia de monitores hace que refuercen el equipo del curso, la asistencia a
estos cursos mejora la autoestima en el mundo laboral de quienes participan y, muchas
personas aprenden por sus experiencias y aplican las Tecnología de la información y la
comunicación como medio de aprendizaje. Cursos de iniciación o desarrollo en nuevas
tecnologías. Este proyecto de intervención, debido a la necesidad de las
personas mayores de integrarse en esta sociedad del conocimiento y de la
información, tendría que ser financiado y organizado por el Ministerio de
Tecnología y Educación.
Por último recalcamos un aspecto que de
acuerdo con Pavon (2000), consideramos esencial, y es que todo proceso
relacionado con la Nuevas Tecnologías, es la comunicación. En esta línea, las Nuevas
Tecnologías, pueden propiciar como nos comenta el profesor Pavón (2000): la
interacción entre mayores, la relación intergeneracional, aprender sin límite
de edad, etc. Todos estos aspectos pueden ayudar a su vez a levantar la
autoestima de nuestros mayores, abriéndoles nuevas puertas, tanto en el campo
de los conocimientos como en el de las relaciones.
Los resultados del uso de las Tecnología de la información y la
comunicación dependen de la pedagogía que las sustente.
Para que las Tecnología de la información y la comunicación desarrollen su potencial de transformación deben
integrarse a las personas mayores y convertirse en un instrumento de
conocimiento que potencie la investigación y la innovación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)