Incorporar las
TIC en la educación indígena implica usarlas como herramientas al servicio de
los proyectos educativos. Sumado a esto existen algunos problemas
que enfrentan las comunidades indígenas para el manejo de las TIC, en el
marco de una noción de desarrollo inclusivo donde las dimensiones sociales,
culturales, económicas y ambientales son elementos centrales de la transición
hacia la sociedad de la información
Estos son algunos de los problemas
- Carencia de la instalación del cableado que nutra a las comunidades indígenas de energía eléctrica para usos básicos.
- Altos costos de transportación de los equipos e insumos necesarios para hacer llegar e instalar los sistemas en comunidades apartadas de los grandes centros de distribución comercial, así como para dar mantenimiento a los equipos.
- Bajo nivel de familiarización, conocimientos y habilitación de los jóvenes en las comunidades indígenas para manejar las tecnologías y procesamiento de la información a través de la Red.
- Escaso nivel de motivación de la población residente en comunidades indígenas.
- Rechazo a su manejo por el vacío de significado de estas tecnologías en la realidad contextual de los pobladores, así como en sus proyectos y expectativas.
Aquí unas posibles soluciones
- Generar buenas condiciones para la instalación y mantenimiento de los equipos.
- Generar programas de estímulos, a través de becas u otro tipo de prestaciones, que hagan atractiva su estancia durante el tiempo previsto.
- Diseñar una estrategia de alfabetización digital para el manejo de estas tecnologías.

No hay comentarios:
Publicar un comentario