Datos personales

11 de julio de 2014

Problemas que enfrentan las comunidades indígenas y posibles soluciones para el manejo de las TIC


Incorporar las TIC en la educación indígena implica usarlas como herramientas al servicio de los proyectos educativos. Sumado a esto existen algunos  problemas  que enfrentan las comunidades indígenas para el manejo de las TIC, en el marco de una noción de desarrollo inclusivo donde las dimensiones sociales, culturales, económicas y ambientales son elementos centrales de la transición hacia la sociedad de la información

Estos son algunos de los problemas 
  • Carencia de la instalación del cableado que nutra a las comunidades indígenas de energía eléctrica para usos básicos.
  • Altos costos de transportación de los equipos e insumos necesarios para hacer llegar e instalar los sistemas en comunidades apartadas de los grandes centros de distribución comercial, así como para dar mantenimiento a los equipos.
  • Bajo nivel de familiarización, conocimientos y habilitación de los jóvenes en las comunidades indígenas para manejar las tecnologías y procesamiento de la información a través de la Red.
  • Escaso nivel de motivación de la población residente en comunidades indígenas.
  • Rechazo a su manejo por el vacío de significado de estas tecnologías en la realidad contextual de los pobladores, así como en sus proyectos y expectativas.


Aquí unas posibles soluciones
  • Generar buenas condiciones para la instalación y mantenimiento de los equipos.
  • Generar programas de estímulos, a través de becas u otro tipo de prestaciones, que hagan atractiva su estancia durante el tiempo previsto.
  • Diseñar una estrategia de alfabetización digital para el manejo de estas tecnologías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario